HONDURAS

Ante situación crítica en la Represa Hidroeléctrica El Cajón anuncian más descargas y apagado de turbinas

Honduras, 19 Nov — Luego del paso de las tormentas tropicales ETA e IOTA, en menos de 24 horas la Represa Hidroeléctrica El Cajón está llegando al nivel más crítico y autoridades de la ENEE están anunciando que esta será descargada, a la vez que sus turbinas serían apagadas.

La considera quinta represa más alta de América y la decimosexta más alta en el mundo está casi a tope con un total de 287,95 metros, llevándola casi al límite de 290.2 metros que es su máximo y que puede provocar que sus turbinas sean detenidas.

Así lo explicó el especialista en energía eléctrica Mario Zelaya, quien detalló que debido a las lluvias provocadas por ETA e IOTA, esta esta llegando a su maxima capacidad y sus turbinas pueden ser detenidas y que dejen de producir energía debido a lo arriesgado que es para el proyecto.

«Estamos llegando al nivel más crítico, donde se podrán apagar las turbinas automáticamente y se realizan descargas para evitar que el nivel de la represa supere los 290 metros” detalló el experto.

Es debido a esta situación que en las próximas 24 horas se estará descargado esta represa para evitar que las turbinas se apaguen.

Dato sobre la Represa Hidroelectrica El Cajon.

La tambien conocida como Central hidroeléctrica Francisco Morazán, aparte de ser generadora de energía, tambien controla inundaciones en la zona del Valle de Sula en la parte norte de Honduras.

Este proyecto es considerado la quinta represa más alta de América, y la decimosexta más alta del mundo.

Además es la represa en arco más alta del hemisferio occidental y la sexta en el mundo. A través de esta represa se obtiene gran parte de la energía del país en ella hay más de 50 mil galones de agua.

 

Últimas noticias

To Top