HONDURAS

Consejo Nacional Anticorrupción denuncia que hospitales móviles cuestan 14 millones y no 47.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha emitido un nuevo informe en el que denuncia la corrupcion detras de la compra de los siete hospitales móviles comprados por INVEST-H a Elmed Medical System de Axel López.

Denominado La Corrupción en Tiempos de Covid-19 parte VIII, este ente anticorrupción ha develado que los hospitales comprados en Turquía tienen un precio de 14 millones de dólares y 47 como lo ha manejado INVEST-H.

El documento presenta hallazgos que ponen en evidencia la falta de planificación en la gestión y administración de fondos por parte de Invest-H, mediante lo cual ha provocado que el Estado de Honduras haya erogado un total de 47 millones 462 mil 500 dólares por la compra de los siete hospitales móviles a una empresa turca a través de un intermediario.

El escrito hace una recolección de documentos, entre ellos facturas de compra que revelan costos distintos a los informados por Inversión Estratégica de Honduras.

De acuerdo con los documentos soporte referentes a la adquisición de los dos hospitales, el valor total pagado por Invest-H ascendió a 15 millones 900 mil dólares, pero que el costo real de mercado, según la factura del proveedor/fabricante VERTISA es por un monto de cinco millones de dólares; lo que representa un 31 por ciento del monto total pagado por Invest-H.

En ese contexto, se logró establecer que la diferencia resultante en esta comparación de precios estaría correspondiendo a la comisión por intermediación ganada por la empresa del señor Axel López, valor que suma un total de 10 millones 900 mil dólares, correspondiente a un 69 por ciento del monto total desembolsado por Invest-H.

Según la documentación analizada por el CNA, el monto total pagado por la transacción de los siete hospitales, con sus respectivas plantas de tratamiento de desechos hospitalarios por parte de Invest-H, suman 47 millones 462 mil 500 dólares, aplicando su metodología para establecer el porcentaje del valor real de mercado el cual corresponde a un 31 por ciento, según la factura del fabricante y también proveedor VERTISA, el costo real de los módulos hospitalarios es de 14 millones 925 mil 314.47 millones de dólares.

Por lo que la diferencia resultante entre ambos montos representa un perjuicio para las finanzas del Estado de Honduras por concepto de ganancia por intermediación cobrada por el señor Axel López, asciende a un total de 32 millones 537 mil 185.53 dólares, lo que representa un 69 por ciento del valor total desembolsado por Invest-H.

Es decir que se aumentó de manera deliberada los precios de los hospitales para el pago de la comisión del intermediario por un valor de 804 millones 826 mil 806.51 lempiras.

LEA TAMBIEN: 131 días de pandemia de COVID-19 deja 900 muertes y cerca de 34 mil contagios.

Últimas noticias

To Top