Extradiciones Honduras

Descubren cheque de Ana García para narco Mario José Cálix y sociedad con su familia

Según investigación de Pro-Honduras Network, Ana García aparece como socia en la empresa Sistemas de Televisión por Cable Lenca junto a Mario Leonel Cálix, hermano del narcotraficante Mario José Cálix Hernández alias ‘Cubeta’, quien actualmente está prófugo de la justicia.

Además, existen cheques girados por Ana García para el propio Mario José ‘Cubeta’ Cálix, quien huyó luego que fue pedido en extradición por los Estados Unidos en el 2019.

Por ejemplo, el 12 de febrero del 2016 la entonces primera dama envió un cheque por 52, 279 lempiras a Mario Cálix, cuando estaba en pleno apogeo en sus actividades de narcotráfico.

Cheque de Inmobiliaria Villa Verde (empresa manejada por Ana García) para Mario José Cálix. Cortesía Pro-Honduras Network

«Ese cheque es una prueba suficiente que la Fiscalía de Nueva York podría utilizar para establecer una conexión entre Ana García y Mario José Cálix» , advirtió Gabriela Amador, directora ejecutiva de Pro-Honduras Network.

Según acusación de EEUU, entre aproximadamente 2005 y 2016, Cálix Hernández participó en el tráfico de drogas a gran escala con narcotraficantes ubicados, entre otros lugares, en Colombia, Honduras, Guatemala y México.

De acuerdo a la justicia estadounidense, Mario José Cálix fue uno de los co-conspiradores de Juan Antonio «Tony» Hernández.

Cálix Hernández además fue delatado por el narcotraficante Víctor Hugo Díaz, alias “El Rojo”, quien dijo durante un juicio en el que sirvió como testigo que «Mario José Calix trafica cocaína que viene de Colombia a través de Guatemala, con un destino final en Estados Unidos, esto lo hacía conmigo y otros acusados» .

También, el excapo Alexander Ardón declaró que Cálix Hernández fue uno de los principales acompañantes de ‘Tony’ Hernández el día en que se reunió con el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán y que fue pieza clave para la entrega de 1 millón de dólares que sería destinado a la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top