HONDURAS

Documentos de garífunas desaparecidos son encontrados en Lomas del Carmen, S.P.S.

La Policía Nacional de Honduras en las últimas horas ha informado que ha encontrado en el sector de Lomas del Carmen en San Pedro Sula, documentos de los líderes garífunas desaparecidos en el Triunfo de la Cruz, Atlántida.

A eso de las 5 de la tarde del día viernes, fueron encontrados en una hacienda de Lomas del Carmen, documentos, armas de fuego aparatos electrónicos (computadoras y celulares) de los desaparecidos.

Estas pertenencias estaban semi enterradas en una bolsa plástica grande en la referida zona de San Pedro Sula, donde fueron encontrados dos pasaportes, uno a nombre de Alberth Snider Centeno Tomas y la identidad de Milton Joel Martínez Álvarez.

Ambos dirigentes garífunas habían desaparecido el pasado 18 de julio en el Triunfo y junto a ellos también desaparecieron, Suami Aparicio Mejía, Alberth Santana Thomas y Gerardo Mizael Róchez Cálix.

Estos dirigentes fueron raptados por hombres armados y vestidos con trajes de Dirección Policial de Investigaciones (DPI) el pasado 18 de julio.

Uno de los secuestrados, Alberth Snider Centeno Tomas era el encargado de velar por el cumplimiento de una sentencia de 2015 de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que obliga a Honduras a otorgar un título de propiedad colectiva a los garífunas de Triunfo de la Cruz.

La resolución apuntó que el Estado hondureño intentó despojar de sus tierras a esta comunidad descendiente de africanos y aborígenes caribes para construir grandes proyectos turísticos en las playas blancas de esas costas.
Lea también: Ministerio Público de Honduras encuentra equipo usado y en mal estado en hospitales móviles comprados en Turquía

Últimas noticias

To Top