HONDURAS

Estados Unidos anuncia oficialmente la creación de una tarea fuerza de tarea anticorrupción para Honduras, Guatemala y El Salvador

Estados Unidos anuncia la creación de una fuerza de tarea anticorrupción para el Triángulo Norte, según confirmaron este martes en conferencia de prensa dos altos funcionarios de la administración de Joe Biden.

Esta mañana, Juan González, director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental; y el hondureño Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte reiteraron el énfasis de la administración Biden en reducir las causas de la migración, entre ellas la sistemática corrupción que golpea a todos los países de la región.

Además, manifestaron también que el gobierno de Estados Unidos llevará esa conversación no solo con los gobiernos, sino también con la sociedad civil.

Asimismo, explicaron que el enfoque de la nueva administración es diametralmente opuesto al que hubo en el gobierno anterior, de Donald Trump, donde se enfocaron exclusivamente en detener el flujo migratorio y restaron importancia a las causas de este éxodo masivo de personas, como una institucionalidad sólida, la transparencia y crear oportunidades.

Una fuerza de tarea anticorrupción

Los funcionarios estadounidenses reiteraron que la administración Biden lanzará una fuerza de tarea regional anticorrupción, con el propósito de colaborar con investigaciones, proveer capacidades a las fiscalías e instituciones locales, y castigar a los funcionarios centroamericanos involucrados en corrupción, lavado de dinero o activos, narcotráfico y violaciones a los derechos humanos.

González y Zúñiga explicaron que esta fuerza de tarea se ha planteado en vista de que instituciones como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) culminaron su mandato y han dejado un vacío en el combate al saqueo de recursos públicos.

Cuando era vicepresidente en la gestión Obama, dijo González, “el presidente Biden apoyó a ambas (MACCIH y CICIG) y la falta de estas comisiones ha dejado que los ministerios públicos (fiscalías) y la sociedad civil no tengan herramientas suficientes para formar los casos y combatir estos temas”.

Finalmente, ambos funcionarios destacaron que buscarán trabajar con la sociedad civil de los países y aprovechar su experiencia de promoción de la transparencia para fortalecer la institucionalidad democrática.

“Estados Unidos tendrá una relación preferencial con actores comprometidos a esfuerzos contra la corrupción y bastantes actores en la sociedad civil y sector privado que entienden la necesidad del Estado de derecho”, agregó el enviado especial Zúñiga.

Últimas noticias

To Top