Triangulo Norte

Fuerza Anticorrupción creada para el Triangulo Norte por EE.UU congelará visa y bienes a funcionarios corruptos

Washington, Estados Unidos.

Funcionarios del gobierno de los Estados Unidos han advertido este día que funcionarios corruptos del Triangulo Norte tendrán prohibida la la entrada a esa nación, a la vez que se les congelará los activos que estos puedan tener en suelo estadounidense.

Así lo han confirmado Juan Gonzales, Asistente Especial del Presidente y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental y Ricardo Zuniga enviado especial para el Triangulo Norte en una entrevista al medio, Proceso Digital.

Ambos funcionarios expresaron que Estados Unidos esta creando esta Fuerza Anticorrupción que tendrá presencia en Guatemala, Honduras y El Salvador (Triangulo Norte) para combatir la corrupción endémica que hay en estas naciones centroamericanas y que han generado éxodos de personas rumbo a la frontera sur.

Lea también: Honduras, un gran dolor de cabeza para Biden

Juan Gonzales y Ricardo Zuniga expresaron que el gobierno de los Estados Unidos se vió en la necesidad de traer al Triangulo Norte un esfuerzo para moverse rápido contra la corrupción en esta zona debido a la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que era financiada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH) que era financiada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Entre las potestades que tendrá esta Fuerza Anticorrupción serán las de suspender visas, sancionar individuos, congelar bienes usados en corrupción, violaciones a derechos humanos y lavado de activos.

Entre otras funciones que tendrá esta Fuerza será de la de ayudar a crear capacidad en las instituciones de los países donde estará presente; es decir que las Fiscalías que luchan en el Triangulo Norte contra la corrupción serán apoyadas por esta Fuerza.

Ricardo Zúñiga que es enviado especial para el Triangulo Norte, dijo que su país esta decepcionado por la salida de las misiones anticorrupción que estaban presentes en Guatemala y Honduras y que fueron expulsadas por los funcionarios gubernamentales de ambas.

Recordó que Ambas misiones representaban un esfuerzo muy importante del entonces vicepresidente Joe Biden, actualmente presidente de los Estados Unidos.

Con información de Proceso Digital

Lea más de nuestras noticias en Google News

Últimas noticias

To Top