COVID-19

Honduras iniciará apertura económica a partir del 27 de julio.

Tegucigalpa, Honduras.- Tras dar marcha atrás hace un mes a la apertura económica en varias ciudades del país por un incremento en los contagios por Covid-19, autoridades gubernamentales han anunciado que volverán a iniciar la apertura económica.

El gobierno hondureño ha anunciado que partir del próximo 27 de julio iniciará nuevamente la fase I de la apertura económica, que implica que el 20% del personal de los negocios y empresas vuelvan a laborar.

Esta medida se está tomando según detallaron autoridades porque la economía hondureña ha sufrido una contracción de hasta en 9.4%, actualmente la más alta de la región centroamericana.

El pasado 8 de junio, el gobierno anunciaba que daba inicio a la apertura gradual de la economía, pero debido a que los casos de Covid-19 se dispararon, el 21 de julio se volvió al confinamiento lo que ha provocado que 44.1% de las empresas cerrara operaciones, sumado a ello estas han despedido o suspendido a sus trabajadores.

Lea:Decisión de comprar hospitales móviles por parte de Invest-H fue la correcta según Ebal Díaz

Este hecho ha provocado que unos 500 mil hondureños actualmente estén sin trabajo y más de 1.5 millones de hogares hayan visto diezmado sus ingresos económico.

Este problema ha puesto a Honduras entre la espada y la pared, donde su pueblo deberá de elegir si morir de hambre o de Covid-19.

Por otra parte, los empresarios están advirtiendo que más de la mitad de las empresas tendrán que cerrar operaciones definitivamente debido a la elevada tasa de desempleo si el país no reabre la economía a más tardar este mes de julio.

La reapertura de la economía es apoyada por el sector salud, ya que también están consientes que el país debe de continuar su actividad económica, aunque piden al gobierno que esta sea rigurosamente controlada, buscando que la población cumpla con las medidas de bioseguridad y que se fortalezca el sistema sanitario para atender de forma eficiente a la población que de una u otra manera se enfermará a causa de este virus.

Con respecto a como deberá de circular la población, se ha anunciado que se continuará circulando basándose en el último número de la identidad, pasaporte o permiso de residencia, como se ha venido haciendo en los últimos dos meses.

Las ciudades que volverán a la reapertura de su economía serán San Pedro Sula al norte de Honduras, y considerada la capital industrial y Tegucigalpa, la capital política de esa nación centroamericana.

Lea también: Organización Panamericana de la Salud dice que insumos que llegaron a Honduras fueron comprados y no donados.

Últimas noticias

To Top