COVID-19

Honduras reporta la muerte de un persona por cada hora y media a causa de Covid-19

Honduras está reportando la muerte de un ciudadano cada 90 minutos a causa de la Covid-19.

Tegucigalpa, 05 ENE — Un alarmante rebrote de Covid-19 ha surgido en Honduras y personal médico de esa nación advierte que cada hora y media una persona está muriendo a causa de esta enfermedad en diversos hospitales.

El personal médico lamenta que la población no esté haciendo caso a los constantes llamados a tomar todas las medidas de bioseguridad y por el contrario se están haciendo de los oídos sordos cuando de se les advierte de la peligrosidad de esta enfermedad.

Los médicos han insistido sobre un hecho: Lo que genera mayor problema para el fin de contener la diseminación del nuevo virus es la resistencia de la población a adoptar las medidas de protección: Uso de mascarillas, el cuidado de la distancia, el lavado continuo de manos.

Pocas veces se ha observado tanto desenfreno de la gente en plena emergencia epidemiológica. Durante las fiestas de navidad y año viejo, todo el mundo salió a buscar el virus y ahora es cuando vienen «los ayes»: Los hospitales y los centros de triaje están en el máximo de su capacidad y el número de profesionales de la salud es cada vez más limitado.
En la capital, el Instituto Cardiopulmonar ha reportado, en promedio, tres decesos diarios. También se han producido decesos en los hospitales Escuela y San Felipe, y en un asilo de ancianos. En la mayoría de las unidades de triaje y estabilización, las atenciones han tenido un ascenso de hasta cien por ciento.

Apenas ayer, en la zona norte se informó sobre la muerte de 13 pacientes covid en las 24 horas precedentes, igual como la exagerada demanda de los enfermos en los hospitales.

El hospital de El Progreso, Yoro, está saturado. En ese mismo nivel, camino al colapso, están los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez en San Pedro Sula, Cortes, en tanto que el Seguro Social de la ciudad industrial tiene una ocupación de 90 por ciento.

La principal institución hospitalaria de Puerto Cortés llegó al límite de su capacidad, debido a la avalancha de infectados por el nuevo virus. En Comayagua la cifra de contagiados ha mostrado un inusitado aumento y, en el Hospital Atlántida, la sala abierta para la atención de infectados por el virus está ocupada en un 75 por ciento.

Con el incremento en los casos de covid sobreviene el alza en el número de víctimas mortales; de hecho, no se sabe con certeza cuántos infectados están muriendo en sus casas, han alertado epidemiólogos.

Últimas noticias

To Top