HONDURAS

Impulsan en EE.UU ley anticorrupción y crear lista de personas que socavan la democracia en Honduras

Desde hace más de un año se busca la aprobación de una iniciativa de ley presentada por el congresista demócrata representante del Congreso de Nueva York, Eliot Engel, quien busca apoyar al pueblo de Centroamérica y fortalecer la seguridad nacional de los Estados Unidos.

El proyecto busca atacar la corrupción y otros flagelos abordando las causas fundamentales de la migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras”.

A través de “La Lista Engel”, el Presidente deberá enviar al Congreso un informe que identifique a personas que considere que participaron en acciones que socavan procesos democráticos o instituciones democráticas, corrupción o en la obstrucción de investigaciones de corrupción, en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Te puede interesar: Anuncian el ingreso de un frente frío que causará lluvias en Honduras

Al menos 180 días tendrá el presidente del Congreso para enviar la lista de los corruptos en el Triángulo Norte, señalando las intenciones de los demócratas de sancionar a más personas en la región.

Entre los puntos más importantes figura el desarrollo de una estrategia de 5 años del Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para avanzar esfuerzos para combatir la corrupción, fortalecer la gobernabilidad democrática, y avanzar la prosperidad en los países del triángulo norte.

Además, incluye aspectos relacionados con contratos gubernamentales, extorsión, sobornos, la transferencia o haber facilitado la transferencia producto de actos de corrupción, actos de violencia, intimidación, amenaza contra investigadores estatales o de organizaciones no gubernamentales.

La iniciativa de ley está por ser aprobada por el Congreso estadounidense y se denomina “El proyecto Engel US-Northern Triangle Enhancement Engagement” (Compromiso de realce del triángulo en español) y fue ingresada, según versiones de medios estadounidenses.

Lea también: Alarmante: Seis niños en 48 horas han sido ingresados por quemaduras a Fundaniquem

Vía: Cadena Voces

Últimas noticias

To Top