HONDURAS

Juan Jiménez Mayor dice que corruptos en Alianza junto a la OEA expulsaron a la MACCIH del país

Lima, Perú. 

El ex vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor ha criticado las últimas declaraciones del Secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro quien dijo que Estados Unidos se había equivocado al reconocer como presidente de Honduras a Juan Orlando Hernández el pasado año 2017.

En declaraciones a una radioemisora, Jiménez Mayor dijo que las declaraciones de Almagro sobre este tema son lamentables al no asumir sus responsabilidades.

Jiménez Mayor dijo que Luis Almagro evade y señala con el dedo hacia otro lado pese a que el tiene responsabilidad de lo ocurrido en Honduras con a reelección de Juan Orlando Hernández y menciono que aunque la OEA cumplió su papel de mandar una misión de observación al país.

A la vez, Juan Jiménez Mayor dijo que esta misión al final fue desconocida por Almagro cuando este no quiso admitir que en Honduras se había desarrollado un proceso electoral fraudulento.

Lea también: Juan Jiménez Mayor dice que corruptos en Alianza junto a la OEA expulsaron a la MACCIH del país 1032

“El juego que tuvo en ese momento el Secretario General -de la OEA- al margen de la misión de observación electoral fue un juego propio que él tendrá que explicar con mayor detalle de porqué hizo lo que hizo en el caso de Honduras”.

Deploró el hecho de que Almagro inicialmente haya planteado que las elecciones de Honduras habían sido fraudulentas proponiendo nuevos comicios, pero en el transcurso de los días señaló que iba a trabajar con el gobierno electo.

Indigno y negociaron

“Hay que cuestionar esas declaraciones porque no solamente el expresidente Trump tuvo responsabilidad en esto, sino propiamente quien dirige la Organización de Estados Americanos”, agregó.

Jiménez lamentó que Almagro no haya asumido una posición digna ante la situación, calificando sus determinaciones como “equívocas” y “erráticas”.

En marzo de 2020 durante la pandemia Almagro fue reelecto como Secretario General de la OEA bajo el apoyo del voto de Honduras “seguramente negociaron”.

“Parece una historia  de ficción lo sucedido en Honduras, con personajes realmente nefastos, llevando a la OEA a un terreno de incapacidad e irrelevancia en los temas centrales del continente”, criticó.

“El Gobierno de EEUU no está pensando en la OEA precisamente por la incompetencia que ha demostrado Almagro”, añadió.

Corruptos sacaron la MACCIH

El peruano Juan Jiménez Mayor, abandonó Honduras el 24 de febrero de 2018, luego de interponer su renuncia el 15 del mismo mes como vocero de la MACCIH.

Al preguntársele hoy sobre quienes habrían fraguado para sacar a la misión anticorrupción del país, respondió: “Nos echaron los corruptos de Honduras en alianza con Luis Almagro”.

En ese marco indicó que se estaba investigando un caso que involucraba a 60 diputados, entre ellos el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. Además señaló que había 1,700 expedientes de personas que habían recibido recursos de programas sociales.

Jiménez detalló que ya se tenía una investigación con pruebas sólidas sobre los responsables de corrupción «pero es difícil cuando se juega un partido con el árbitro en contra. Cambiaron las reglas al decir que no se podía investigar a un diputado».

“La trama concluye con un pacto de impunidad entre el Gobierno de Honduras y la Secretaría General -de la OEA- en enero de 2020, haciendo que la salida de la Maccih involucrara la reelección de Almagro”, reprochó.

Lea más de nuestras noticias en Google News

Últimas noticias

To Top