COVID-19

Juan Orlando Hernández autorizó la compra de hospitales móviles según ministra de finanzas.

La titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tabora ha confirmado que la compra de los hospitales móviles de parte de INVEST-H a ELMED MEDICAL SYSTEM del guatemalteco Axel López, fue una compra autorizada por el presidente, Juan Orlando Hernández.

En un audio filtrado a medios de comunicación, se escucha como Tabora se dirige a Marcos Bográn, que por ese tiempo era el director de INVEST-H para decirle que Juan Orlando Hernández había autorizado comprar estos siete hospitales para atender la pandemia del Covid-19.

Tabora menciona que la idea de que se compraran insumos para la pandemia fue suya y que se la propuso a Hernández, quien dió el visto bueno para que las compras de la emergencia se hicieran a través de INVEST-H.

A continuación la transcripción el audio de Tabora:

“Buenos días querido Marco, acabo de hablar con el presidente, yo le propuse que todo lo que son insumos y temas vinculado al tema de salud, todo, todo, todo, lo compremos a través de Invest-H y me dijo que sí.

Porque lo demás es una dispersión. Tengo unos fondos externos listos y entonces unos quieren hacer una cosa, los otros otras y los bancos otras, entonces esas son las instrucciones del presidente, estoy tocando base con usted. Mis dos viceministros también están trabajando en ver cómo se articula todo ese desorden de socas que se están y se quieren comprar, pero quería tocar base con usted porque esa es la orientación que me dio el presidente, cuando pueda me avisa.

Lo otro es que una vez establecido el plan e adquisiciones, recursos requeridos, desembolsos que vamos a estar trabajando, porque tengo entendido que ya hay un grupo que está trabajando en eso porque fue lo que el presidente instruyó, una vez que usted y yo revisemos ese plan le demos lógica y racionalidad, yo voy a coordinar directamente con usted Marco para evitar la dispersión y poder tener los insumos a tiempo, quedo pendiente de usted, le mando un gran abrazo”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top