HONDURAS

Una maestra embarazada arriesga su vida para ir dar clases a niños de la etnia Pech.

Olancho, 09 Oct — Haciendo un recorrido de más de una hora en motocicleta y luego se transporta en canoa para llegar al centro educativo, una maestra en avanzado estado de embarazo arriesga su vida todos los días en plena pandemia para dar clases a un grupo de 20 niños de etnia Pech en el municipio de San Esteban, Olancho.

Se trata de María Lourdes Hernández, quien pese a la prohibición que hay en educación para no dar clases de manera presencial, si no a través de internet, esta se moviliza todos los días hasta la aldea de la Bolsa, lugar donde vive un grupo de personas de la etnia pech y quienes por lo remoto de lugar no tienen acceso a internet.

En un reportaje realizado por CNN en Español, Lourdes Hernández detalló que ella viaja todos los días una hora en motocicleta con su esposo y su pequeño hijo hasta cierto punto del recorrido y luego tiene que agarrar una canoa con su pequeño hijo para llegar a la comunidad.


Ella da clases a unos 20 niños de los grados y para ello los reúne en el aula de clases para poder impartir el pan del saber a los menores, pues por estado avanzado de su embarazo no puede ir a visitarlos a sus casas.

Detalló que ella durante la pandemia no ha parado de dar clases, aunque el tiempo lo ha limitado a dos veces por semana, pues su embarazo no le permite más y le resulta agotador movilizarse todos los días.

Mencionó que el sacrificio que hace es por el bien de los niños y de su aprendizaje, pues en esta comunidad ni siquiera llega la señal de radio, televisión y mucho menos internet.

Una madre de nombre Felipa Andrea Fúnez expresó que la Lourdes arriesga su vida a tal forma que incluso un dia una corriente del río la arrastró a la parte de abajo y se cayó de la canoa y le tocó dar clases con su ropa mojada.

Mira el video en CNN en Español

Lea también: Migrante encontrado muerto en Frontera de Corinto era de San Nicolás, Santa Bárbara

Últimas noticias

To Top